martes, 12 de junio de 2007

Colegio El Ingenio es una alternativa de estudios para los niños y jóvenes de nuestra comuna.
Ø Es un colegio municipalizado gratuito, con personal comprometido con el Plan Educativo y Proyecto JEC, conformado por profesores titulados, asistentes de la educación capacitados,
Ø con moderna e implementada infraestructura, amplios patios y prados, camarines, baños,
Ø laboratorios de computación y ciencias, sala de Recursos de Aprendizaje.
Ø amplio y acogedor comedor para los estudiantes,
Ø Se encuentra desarrollando un Plan Medioambiental.
Ø con Certificación Ambiental, otorgada por CONAMA.
Ø éxito en la parte deportiva, su seleccionado infantil resultó campeón nacional y representó a Chile en el Sudamericano de la categoría efectuado en Colombia, donde obtuvo el 4° lugar,
Ø un fuerte trabajo con las redes comunales (Consultorios Jorge Jordán y Marcos Macuada, ONG Francisco Varela,

En él se imparte:
v Enseñanza prebásica (prekinder y kinder), atendida por especialistas, con gran capacidad para realizar una gestión personalizada con los niños a su cargo;

v Educación General Básica (Séptimo y Octavo Año Básico), con Jornada Escolar Completa, en la que se privilegia el aprendizaje de los estudiantes, especial atención se le da a la formación valórica través del Taller de Cultura e Identidad Nacional y Latinoamericana, el afianzamiento de las competencias comunicativas en el Taller de Comunicación, y el desarrollo físico, artístico y cultural, en talleres de deportes, artes visuales y musicales, teatro, periodismo, etc.

v Educación Media Técnico Profesional de Primero a Cuarto Año Medio, con Jornada Escolar Completa, iniciando la introducción a esta modalidad, a través de los talleres JEC, en Ingles Conversacional, Desarrollo de Competencias en Computación y Desarrollo de Competencias de Empleabilidad, para en Tercer Año Medio iniciar estudios en la especialidad de Administración, que le permite al estudiante, luego de efectuada la práctica profesional, egresar con el título de Técnico de Nivel Medio en Administración.

Es un Colegio basado en un modelo pedagógico
Constructivista-cooperativo
En el que los estudiantes son protagonistas en la construcción de sus aprendizajes, problematizando la realidad para concluir con la sistematización e integración de los conceptos, de manera autónoma; donde el educador es el mediador entre sus conocimiento y las diversas áreas del conocimiento.

Su VISION es

Formar estudiantes protagonistas en la construcción de sus aprendizajes, de manera autónoma, siendo el educador un mediador entre sus conocimientos previos y las diversas áreas del conocimiento. Aprendizajes que les permitan ser personas reflexivas, críticas, analíticas, deductivas y proactivas; en un ambiente de convivencia honesto, responsable, solidario y tolerante, esto en una comunidad educativa participativa, democrática, integradora, con un continuo perfeccionamiento docente. Todo ello en función del mejoramiento permanente y sostenido de la calidad y equidad del aprendizaje de todos sus estudiantes
Su VISION es
EDUCAR Y CRECER CONTIGO
PLAN CURRICULAR
n Imparte un Plan curricular mejorado en comparación al de una unidad educativa del área H-C, ya que se imparte una hora más en las asignaturas de ciencias en 1° y 2° Medio y se imparten las tres asiganturas de esta área en 3° y 4° Medio.
n Los Talleres que se enseñan están orientados a mejorar las condiciones de egreso de los estudiantes en Inglés Instrumental, Desarrollo de Competencias Tics y Desarrollo Personal, lo que debe augurarles mayores posibilidades de inserción laboral o de continuación de estudios
PRINCIPIOS:
n Democracia
n Autonomía
n Identidad
n Autocontrol personal
n Autocuidado
VALORES:
n Honestidad
n Responsabilidad
n Solidaridad
n Tolerancia
Es un Colegio basado en un modelo pedagógico
Constructivista-cooperativo
En el que los estudiantes son protagonistas en la construcción de sus aprendizajes, problematizando la realidad para concluir con la sistematización e integración de los conceptos, de manera autónoma; donde el educador es el mediador entre sus conocimiento y las diversas áreas del conocimiento.
PERFIL DEL ESTUDIANTEEN EL SER
q En lo Moral conduce su vida conforme a 4 valores fundamentales para la buena convivencia: Honestidad, responsabilidad, solidaridad y Tolerancia
q En lo Curricular es Analítico, reflexivo, crítico deductivo y proactivo.
q En lo social se caracteriza por ser comunicativo, autónomo, asertivo y resiliente.
PERFIL DEL ESTUDIANTEEN EL HACER
q En lo Curricular construye su propio aprendizaje.
q En lo social se caracteriza por su autocontrol, autocuidado, respetar el entorno y el medio ambiente, perfeccionarse constantemente, valorar su identidad como chileno, ovallino e integrante de la comunidad educativa y tener un proyecto de vida por qué luchar.
PERFIL DEL DOCENTEEN EL SER
q En lo Moral predica con el ejemplo y conduce su vida conforme a 4 valores: honestidad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia.
q En lo Profesional se caracteriza por estar comprometido con los objetivos del PEI, es innovador, creativo y autocríticor, un líder situacional, propositivo, conciente de su responsabilidad social, feliz en su hacer profesional, responsable de la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes y domina los contenidos de su disciplina y se perfecciona permanentemente
PERFIL DEL DOCENTEEN EL HACER
q En lo Profesional se desempeña con profesionalismo, caracterizando su hacer pedagógico por: servir con vocación a la educación de sus estudiantes, diseñar su trabajo educativo atendiendo las necesidades personales y de aprendizaje de sus estudiantes, propiciar relaciones de colaboración, respeto y participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, tener la capacidad y la disposición para trabajar en equipo y de manera cooperativa.
PLANES Y PROYECTOS EN EJECUCION AÑO ESCOLAR 2006
PLAN MEDIOAMBIENTAL
“Una experiencia de aprendizaje solidario para construir juntos un desarrollo local sustentable”

Contempla los siguientes Proyectos y Talleres:
v Proyecto de reciclaje de papel y compostaje.
v Proyecto de forestación.
v Proyecto estación meteorológica.
v Taller de alimentación saludable.
v Taller de debates para la resolución de conflictos.
v Taller de teatro.
v Taller de periodismo.
v Taller prevenir en familia (apoderados).
v Proyecto psicosocial Francisco Varela. Atiende 20 als. Con problemas de comportamiento.
v Proyecto de Integración. Atiende 4 als. Con necesidades educativas especiales.
v Proyecto de prevención secundaria del consumo de drogas y alcohol Atiende los problemas en prevención y terapia de recuperación.Consultorio M. Macuada.
v Plan de salud dental. Atiende als. Menores de 13 años. Consultorio Jorge Jordán D.

PROYECTOS EN VIAS DE IMPLEMENTACION
v Proyecto Enlaces. Etapa de revisión de la infraestructura.
v Proyecto de Implementación de sala Competencias tics. Etapa de adquisición equipos.
v Proyecto de implementación Laboratorio de Ciencias. Etapa de instalación con materiales llegados el 16 de Junio.
v Proyecto de implementación CRA 2007. Etapa de información de requisitos y fechas de postulación.

PARTICIPACION ACLES
v Pim pon 1° lugar, campeonato Colegio Amalia
v 4° lugar Fútbol selección Campeonato aniversario de Ovalle.
v 1° lugar Básquetbol damas Campeonato aniversario de Ovalle.
v 4° lugar Básquetbol varones Campeonato aniversario de Ovalle.
v Participación en Maratón Aniversario de Ovalle.
v 1° lugar Fútbol Infantil Comunal Juegos Nacionales celebración del Bicentenario.

No hay comentarios: